Friday, December 16, 2011

Filtros de contenidos

Familias y profesores me preguntan a menudo por programas para censurar (filtrar) el contenido al que se puede tener acceso en un computador. Existen muchas soluciones técnicas para esto, empezando por los controles parentales que incluyen los sistemas operativos como Windows y Mac OS, además de programas especializados gratuitos como K-9 y pagos como CyberSitter.

Cuando se busca censurar contenidos, proteger el computador de la instalación de programas no autorizados, virus y otros programas maliciosos, las soluciones técnicas son una primera barrera, pero no son infalibles ni totalmente confiables. Ninguna. No remplazan la responsabilidad de la familia por educar sobre el uso apropiado de la tecnología, los valores que quiere promover o el autocuidado. La primera y más importante medida que debe tomar cualquier familia es hablar con sus hijos para crear acuerdos sobre los usos aceptables del computador, celular, televisión, consola de video juegos y otras tecnologías de información y comunicación que tengan a su disposición. Además, es importante que lo más pequeños tengan un acompañamiento continuo de los adultos de su familia quienes le puedan explicar y ayudar a entender los contenidos que encuentra en el computador. La experta Nancy Willard, en su libro Cyber Safe Kids, Cyber Savvy Teens, recomienda a los padres de familia crear acuerdos con sus hijos en que detallen los tiempos, programas, sitios web y actividades que pueden realizar en el computador u otros dispositivos y los discutan con sus hijos. En su libro (disponible en la biblioteca del colegio), Willard propone ejemplos de este tipo de acuerdos.

Por otra parte, las películas, series de televisión y video juegos incluyen en la caja una clasificación (como en el cine) en que se hace explícito el público objetivo. Por ejemplo, juegos como God of War, Modern Warfare o Grand Theft Auto son diseñados para mayores de edad y tienen una etiqueta que los identifica como tales. Los niños no deben utilizar estos juegos hasta que alcancen la madurez para interpretar las escenas de sexo y violencia que encontrarán en ellos. Estas clasificaciones son una primera guía importante para las familias al comprar juegos o películas para sus hijos, especialmente en esta época navideña en que todos piden al Niño Dios juguetes tecnológicos.

En cuanto a los sitios web, no existe una guía como esta y en sitios como Youtube se pueden ver videos familiares y también otros apropiados solo para mayores de edad. Los programas de filtros de contenidos pueden bloquear el sitio completo, pero difícilmente limitarán el acceso a solamente algunos contenidos. Sin embargo, pueden ser una primera barrera importante. A una familia preocupada le recomiendo tomar las siguientes cuatro medidas y toda familia le recomiendo tomar al menos primera:

1. Hable con sus hijos y genere acuerdos sobre los usos aceptables y tipos de contenidos que pueden ver y descargar y los tipos de programas o juegos que pueden usar.
2. Cree usuarios separados para cada miembro de la familia y active los controles parentales en las cuentas de los menores (en Windows y Mac OS).
3. Instale un buen antivirus en el computador (sí, también en el Mac). Si no está seguro de cuál usar, consulte las reseñas hechas por especialistas como C-NET o PC Magazine.
4. Instale un programa de filtro de contenidos como K-9 (funciona en MacOS, iOS -iPhone, iPad- y en Windows) y mantenga privada la contraseña de administración. Las instrucciones de instalación y configuración las encuentra en la sección "Instant support" de la página de K-9.

No comments:

Post a Comment